viernes, 28 de junio de 2013

THE FUNK BROTHERS


Por si no os habéis dado cuenta, me gusta la música.
Casi todo tipo de música, clásica, folklore tradicional, flamenco, punk, rock, soul, riyhtm&blues…
También a veces soy un poco radical en mis comentarios sobre cierto tipo de “música”. Opino, y será difícil que me convenzan de lo contrario, que el reggetón es a la música lo que el Bombero Torero a la tauromaquia (siendo muy generoso)
Me gustan los documentales sobre la historia de la música, sobre la creación de algún álbum o la vida de algún artista.
En el segundo canal de TV3, el canal 33, antes de los recortes había un programa que se llamaba “Sputnik” que daban este tipo de documentales, y en BTV (Barcelona Televisió) otro que se llama “Música Moderna” dedicado al mismo fin.
A los que os guste o interese el tema, permitidme que os recomiende que busquéis la serie de la BBC “Las Siete Edades del Rock”, siete capítulos donde repasan la historia del género, o los documentales “Joe Strummer, vida y muerte de un cantante de rock” sobre la vida del cantante de The Clash, y “Searching for Sugarman” sobre Sixto Rodriguez.
Y sobre todo y encarecidamente, uno que se llama “The Funk Brothers, Standing in the Shadows of Motown”.
No conozco a nadie al que no le guste la música de los 60’s y 70’s de la Motown.
Artistas como Marvin Gaye, The Tempations, Stevie Wonder, The Supremes, Otis Redding, Smokey Robinson, Martha Reeves and the Vandellas, Gladys Night, Lionel Ritchie, The Jacksons Five… y muchos más, hicieron que Motown Records consiguiera una cantidad enorme de números 1 en las listas.
El proceso de grabación era bastante sencillo, Berry Gordy, propietario de la marca, conseguía una letra, le ponía una música y encerraba a un grupo de músicos en un sótano hasta tener lista la grabación.
Estos músicos que más tarde fueron conocidos como TheFunk Brothers, no aparecían en los títulos de crédito de los discos, nadie del público en general sabía quienes eran, pero participaron en más números 1 que los Rolling Stones, The Beatles y The Beach Boys…juntos!!!
En el documental, los supervivientes de la banda recuerdan anécdotas, problemas, y a los difuntos miembros, sobre todo al batería Benny Benjamin, al teclista Earl Van Dyke, y sobre todo al que algunos consideran el mejor bajista de todos los tiempos, que dio el sonido típico Motown que hace reconocible cada pieza, James Jamerson, que un día llegó tarde y bastante bebido al estudio para la grabación del “What’s Goin’ On” de Marvin Gaye, incapaz de estar de pie, se tumbó en el suelo, cogió su bajo, y mientras un compañero le sostenía la partitura, sacó a la primera toma la línea de bajo de la canción.
Los supervivientes de la banda aparecen en el documental, y desde entonces han hecho varios conciertos y participado en algunas grabaciones como en el disco de Phil Collins que versiona temas de la Motown.
Os voy a poner algunos enlaces con temas del concierto que hicieron durante la grabación del documental, donde aparecen artistas como Ben Harper, Chaka Khan, Joan Osborne, Bootsie Collins…
Temas que os serán sobradamente conocidos, en especial el último, “Ain’t no Mountain High Enough”, que cada vez que lo veo, no sé por qué, me emociono.

Disfrutad.

1 comentario:

  1. "... no hay montaña suficientemente alta, no hay valle suficientemente bajo, no hay rio suficientemente ancho, ..........". Siempre sentí un inmenso respeto por la gente luchadora, y sin ningún género de dudas, este grupo de músicos lo son, y hablo en presente, porque mientras alguién escuche su música, ellos seguirán perteneciendo a este mundo. En un pasaje de la Biblia se dice " Muchos serán los llamados y pocos los elegidos", y en este caso así fué. Fueron muchos los que llegaron a Detroit buscando trabajo en la industria automovilistica, la mayoria de los Estados del Sur, y en gran parte, afroamericanos, huyendo a la vez del racismo recalcitrante. Algunos eran músicos de jazz, blus, y a la vez que buscaban trabajo para sobrevivir, perseguian el sueño de vivir de la música. Ese fué el caso de algunos de los integrantes de los "The Funk Brothers".
    Me ha gustado mucho como lo has documentado, y lo he disfrutado al máximo. Mientras te escribo este comentario estoy escuchando en mi MP3 "Ain`t bo Mountain High Enough" y de nuevo viene a mi memoria la bonita sonrisa de Marvin Gaye. !!GRACIAS!! un besote.

    ResponderEliminar