sábado, 26 de octubre de 2013

SOY ZOCATO


Se calcula que entre un 8 y un 13 por ciento de la población mundial somos zurdos.
Como es sabido, y si no lo será a partir de ahora, eso se debe a que el hemisferio cerebral dominante es el derecho. A eso se le llama lateralidad cerebral.
Desde pequeño te tienes que adaptar a un mundo que está hecho para la mayoría de población diestra.
Al escribir te llevas todo lo que escribes con la mano, hasta que empiezas a retorcer el brazo y la libreta. Por supuesto, el tema de escribir con estilográfica queda casi descartado, salvo que quieras presentar una sucesión de borrones.
Las tijeras tienen la palanca de tal modo que te es imposible seguir la línea, las herramientas y el sentido de la rosca, están diseñadas para diestros. Probad algo tan sencillo como manejar un destornillador con la mano derecha, veréis que al apretar, el mismo sentido del giro hace que el mango permanezca en la palma de la mano, ayudando con la presión, mientras que si eres zurdo, se te escapa constantemente.
Por no hablar de lo divertido que es manejar un cuchillo, afilado de serie para diestros.
Yo tenía mi cuchillo afilado para zurdos, pero cada vez que venía a casa mi suegro, lo pillaba y como obviamente a él le iba mal, lo afilaba para usarlo, y luego yo lo volvía a afilar para poder manejarme, conclusión, comprar otro y marcar bien el mío.
Ni que decir tiene que el ser zurdo ahora no es ninguna novedad, pero todos recordaréis como antaño se reprimía, llegando a atar la mano izquierda de los chavales si se les pillaba manejándose con la izquierda.
Por no hablar del lenguaje, si eres hábil, eres diestro, pero si la cosa pinta mal, tiene un aire siniestro. Las “gentes de bien” son de derechas, los pelanas, de izquierdas, si eres torpe, no das una a derechas, y así podríamos seguir.
Ahora bien, parece que este adaptarnos a un mundo construido para los demás nos hace espabilarnos y desarrollar ciertas habilidades, algunos dicen que los zurdos estamos especialmente predispuestos para las artes plásticas, aunque servidor siempre ha sido incapaz de hacer un círculo con un canuto, bueno, y con un cigarro tampoco.
En los deportes destacamos, o eso dicen, porque al parecer esa lateralidad nos hace reaccionar milésimas de segundo antes que los diestros, amén de que estos están más habituados a encontrarse con gente como ellos, y nosotros les resultamos raros
Tema música, dos ejemplos: tanto Jimi Hendrix como Paul McCartney tuvieron que cambiar el orden de las cuerdas, entre otros muchos, las teclas más usadas del piano están a la derecha, lo mismo que los pedales, y así con todo.
Mirando cosas para más o menos documentarme, resulta que el 13 de agosto es el Día Internacional de los Zurdos (ya me extrañaba que no hubiera un día para nosotros, habiéndolo para todo) y parece ser que hasta se hacen reuniones y actos por el mundo.
Y ahora, unos pocos zurdos famosos.
Alejandro Magno, Aristóteles, Julio César, Carlomagno, Juana de Arco, Napoleón, Mark Twain, Lewis Carroll, H. G. Wells, Ludvig van Beethoven, Albert Eisntein (zurdo reprimido), Charles Chaplin,  David Byrne (líder de los Talking Heads), Kurt Kobain, Jimi Hendrix, Miquelangelo Buonarotti (sí, el pintor), Alberto Durero, Leonardo Da Vinci, Bill Gates, Barak Obama…
Y a nivel fútbol, nada, solo diré tres: unos tales Pelé,  Maradona y Messi.
¿Suficiente?
Pues hala.
Por supuesto la musiquilla de hoy tiene que ser de un zurdo, así qué…




4 comentarios:

  1. Cab, aunque esto sea un abuso de confianza por mi parte, nada que decir . Sólo agua, ajo y .......resina.
    Que te vaya muy lindo, saludos de un canario diestro, pero de izquierdas, ateo y republicano.

    ResponderEliminar
  2. Si es que ya lo dicen las sagradas escrituras, o bueno, lo que sean, "está sentado a la diestra de dios padre"...o sea que los buenos están a la derecha y los malos a la izquierda.
    Y aparte de esta tontería pues tienes mucha razón en lo que dices, con lo práctico que sería que a los niños se les enseñara a ser ambidiestros, que no es que haga falta enseñarles, basta con no reprimirles cuando hacen uso de la mano izquierda porque de pequeños ellos no diferencian una mano de la otra, pero claro, ahí están los mayores para "educarlos": niño, la cuchara se coge con la derecha....
    Por cierto, que hacer uso de la mano izquierda, o tener mano izquierda se supone que es una buena cosa, no?
    Y también el lenguaje es injusto con los zurdos, porque a ver, tú qué eres? yo soy zurda, y tú? yo soy sinietra jajaja, que dices osti, ya estamos en Halloween.
    Si ocurre un accidente se dice que se ha producido un siniestro, en fin...
    Tengo una amiga que su compi es zurdo y un día descubrimos en Valencia una tienda de productos para zurdos, le compramos tijeras, unos cuadernos con el gusanillo a la derecha pero sobre todo un cazo, porque a ver, tú coges el cazo con la izquierda y el pitorro lo tiene mirando hacia la izquierda, claro, o sea que cuando se calentaba la leche e intentaba verterla en un tazón ya podeis imaginaros..., y esto visto así pues es una broma, porque con meter el vaso con la leche en el microondas...
    Sin embargo en el deporte hay muchos zurdos que son diestros para todo lo demás (Rafa Nadal) y es que a muchos de ellos los han entrenado desde pequeños para jugar con la izquierda, porque está claro que para el jugador que está enfrente es más difícil jugar contra un zurdo que contra un diestro, lo que quiere decir que ser ambidiestro tiene muchas ventajas.
    Yo por ejemplo siempre pienso "si me rompo un brazo que sea el izquierdo, porfi", porque a ver, cómo demonios se pone una el rímmel con la mano izquierda sin correr el riesgo de sacarse un ojo...
    También hay otra pregunta interesante, un zurdo nace o se hace? hala, a ver...
    Y lo del cuchillo no lo pillo jajaja, me lo tienes que explicar.
    Bueno, pues eso, que yo soy como el anónimo (y no tan anónimo, eh REDS?) que te ha contestado, de izquierdas, republicana y atea, pero no lo digais muy alto no vaya a ser que se enteren en las altas esferas del CNI.
    Y tenías razón, es un tema de izquierdas.....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La chica de la farola31 de octubre de 2013, 20:22

    Lo mejor es cuando te das cuenta que la izquierda la usas mas de lo que imaginas, mejor no romperse nada para no tener que lamentarte, beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Una vez leído el comentario de REDSKIN, solo decir que me sumo al mismo, y que yo también soy republicana, de izquierdas y atea, además de resaltar que me manejo bien con ambas manos, para la escritura no, mejor la diestra. Otra cosa..... taxi driver, todos nacemos igual de torpes, y a todos nos cuesta aprender a manejarnos por estos mundos, no lo olvides, ¿ que mas da si se maneja mas la diestra que la siniestra? Algunos cumplen años y siguen siendo torpes....... yo sigo aprendiendo, jajajajajja. Un beso

    ResponderEliminar